Sin lugar a dudas, el golf, o un pasatiempo parecido al deporte que conocemos hoy, se ha practicado durante siglos. Pero el cuándo y el cómo este juego de palo y bola comenzó a ser motivo de superación y decepción para el ser humano son aún hoy motivo de especulación.
Algunos remontan los orígenes del golf al juego de "pagánica", en tiempos del Imperio Romano, mientras que otros lo consideran como una evolución del "jeu de mail" francés o del "kolven" holandés. Aparte de que todo esto pueda ser cierto, los auténticos pioneros del golf fueron, sin duda alguna, los escoceses. Desarrollaron el golf en sus links costeros y lo llevaron consigo a todo el mundo.
Grandes apasionados de este juego, lo transmitieron a otros países, pero, lo que es casi más importante, desarrollaron los primeros instrumentos para el golf, además de campos donde jugarlo. Establecieron también los estándares y las reglas básicas, que en su mayor parte, prevalecen en la actualidad. Al igual que muchas otras formas de actividad humana, el golf no tiene unos orígenes registrados. Al no existir pruebas palpables, todas las descripciones de este juego en sus orígenes dependen, a menudo, de la imaginación del que las escribió.